Loading

100 Fotos 100 Historias // 1900 – La revuelta de los Bóxers

La revuelta de los bóxers fue la primera revuelta anticolonial del siglo XX. Su origen se halla en una sociedad secreta china, cuyos miembros practican las artes marciales; de ahí el sobrenombre inglés de “bóxers” (boxeadores). Su objetivo: expulsar del imperio a los extranjeros, que se reparten el pastel de la industrialización china. A comienzos de 1900, los bóxers asesinan a misioneros occidentales y chinos convertidos al cristianismo; más tarde con el apoyo del imperio, atacan los barrios de las embajadas. La represión es feroz: millares de bóxers son ejecutados por las tropas occidentales.

Esta foto fue hecha a principios del mes de agosto. Su autor fue un periodista europeo que acompañaba a las tropas occidentales. En aquella época eran muy pocos los chinos que poseían una cámara de fotos, aparte de que tenían prohibido el acceso a los lugares de las ejecuciones. El objetivo de las fotos era dar testimonio de la barbarie de los amarillos y éstas fotos eran la prueba de que la sangre de los misioneros había sido convenientemente vengada y de que el derecho occidental se aplicaba hasta en los últimos confines de Asia.

En ésta foto no se ve más que a asiáticos. En primer plano los verdugos chinos; detrás los japoneses, aliados de los occidentales. Sin embargo, hasta ocho potencias extranjeras participaron en la represión, aunque son pocas las fotos en que se ve a militares europeos. Tomadas sobre un trípode, con un plazo de exposición muy largo, las imágenes escenifican las victoria. Las fotos de los bóxers decapitados tardan seis semanas en llegar a Europa, donde se aguardan febrilmente las noticias de China. Durante semanas se fomenta entre el público el terror al peligro amarillo, mezclando fantasía y horror. Cuando llegan las imágenes, suponen un alivio. Ampliamente difundidas, intensifican la visión caricaturesca que se tenía de los chinos. La mayoría de los tópicos racistas sobre los chinos datan de ésa época. Hasta la llegada de Mao Zedong al poder, las fotos de los bóxers ejecutados no se publicaron en China.

Share:

2 Comments

  1. author Stephanie posted abril 2nd 2012. 6:55 pm Reply

    This is cool!

    • author vicenteforesbloguser posted abril 2nd 2012. 10:11 pm Reply

      Thank you!!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.